Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
peces 1 1

Medición del pH, OD y nitrógeno en acuacultura

En la actualidad la demanda global de alimentos del mar se está incrementando, mientras los centros de producción naturales se mantienen estables o algunos han desaparecido. Para responder a esta mayor demanda, el cultivo practicado en tanques de agua dulce y salada se está expandiendo en todo el mundo

La acuacultura es la práctica de criar peces en tanques con condiciones controladas. Las especies cultivadas más comunes son la carpa, el bagre y el salmón. Debido a que una gran cantidad de peces es cultivada en un área confinada, los niveles de nutrientes, la química del agua y el oxígeno disuelto se deben medir frecuentemente. Adicionalmente, los peces y otros organismos son muy sensibles a los cambios en su medio, por lo que los cambios bruscos en el pH, la temperatura o la química del agua pueden causarles la muerte. Mantener el nivel de nutrientes, de oxígeno disuelto y un adecuado balance químico en el agua no solo asegura que los peces se mantengan vivos, sino que se logra un rápido crecimiento del pez y una producción mayor.

Aplicación:

Los tres parámetros más importantes en acuacultura son el pH, el oxígeno disuelto y el nitrógeno (como amoniaco y nitrito). El pez solo puede sobrevivir en un pH aproximadamente neutro, que puede variar de una especie a otra, pero está generalmente en el rango de 6.5 a  8.5. Cuando los niveles de oxígeno disuelto no son suficientes, la producción y la salud disminuyen, y en situaciones extremas, se pueden producir  condiciones anaerobias y la muerte de los peces. Los bajos niveles de oxígeno se deben frecuentemente a altas concentraciones de nutrientes y a una temperatura más alta. La medición del amoniaco es importante porque los peces al digerir las proteínas, producen amoniaco como desecho primario. Si el amoniaco se acumula, causa estrés a los peces y daño a sus branquias, y los peces expuestos al amoniaco por un largo tiempo son más susceptibles a las infecciones bacterianas. Cuando el pH del agua es muy alto (>9), el amonio se convertirá en amoniaco, que es extremadamente toxico para los peces aún en concentraciones muy bajas. El amoniaco/amonio estará presente en el agua y las bacterias continuarán convirtiendo este nitrógeno a nitrito, y luego a nitrato como parte de este ciclo del nitrógeno. El nitrato es menos dañino para los peces excepto en concentraciones muy altas, pero el nitrito interfiere con la capacidad de los peces de tomar oxígeno y por lo tanto debe medirse continuamente.

Un acuacultor acudió a Hanna Instruments para medir el oxígeno disuelto, pH, amoniaco y nitrito en los tanques de su granja acuícola. Estaba realizando estas pruebas una vez al día. Debido a que tenía una operación relativamente pequeña de 10 tanques, deseaba un instrumento fácil de usar sin tener que preocuparse del almacenamiento, acondicionamiento y calibración de electrodos. Se le recomendó el medidor multiparamétrico HI 83203 para acuacultura. El cliente apreció que las pruebas fueran sencillas, solamente llenando la celda con la muestra de agua y agregando el reactivo apropiado. También apreció el contador de tiempo integrado para conteo durante la reacción del agua con el reactivo, y obtener mediciones exactas. Estuvo satisfecho con la lectura digital y el resultado de más alta exactitud comparado con los test kits químicos que usaba anteriormente. Además de los métodos de medición de amoniaco, nitrito, pH y OD, apreció que el fotómetro también incluyera el cobre. Algunas veces agregaba cobre a los tanques para erradicar los altos niveles de algas, pero quería asegurarse de que los niveles no fueran demasiado altos como para afectar la salud de los peces. Apreció la conveniencia de medir el cobre a un nivel de µg/L. El HI 83203 demostró ser una solución exacta y económica para las necesidades de medición de este acuacultor.

 width=