Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Invernadero 1 1

Medición de humedad en invernaderos.

Escrito en . Publicado en .

Un aspecto importante en agricultura, y más específicamente en los invernaderos, es la humedad. Debido a que los invernaderos son lugares cerrados, están sujetos a las variaciones de humedad, situación que no se presenta en ambientes abiertos.

Un aspecto importante en agricultura, y más específicamente en los invernaderos, es la humedad. Debido a que los invernaderos son lugares cerrados, están sujetos a las variaciones de humedad, situación que no se presenta en ambientes abiertos. Demasiada o muy poca humedad pueden causar problemas. Muy poca humedad puede marchitar la planta, y demasiada humedad puede pudrirla o facilitar las plagas de hongo.

Durante la primavera y el verano, las plantas de un invernadero pueden infestarse de hongos si no se controla la humedad. Durante estas épocas la humedad tiende a incrementarse debido a los días soleados y las noches frías. El agua del suelo se evapora más fácilmente, y la transpiración de las plantas se incrementa. Durante la noche, el aire se enfría y da lugar a la condensación. Estas condiciones pueden causar Botritis y otras afectaciones por hongos. Estas esporas se extienden con la condensación y con las filtraciones de agua. Si la humedad es escasa, la sola transpiración puede causar una pérdida de humedad significativa. El valor de humedad deseable para el crecimiento de la planta se encuentra entre 50-85%. Para mantener este nivel se recomienda al usuario el uso de medidores de humedad de manera frecuente dentro de su invernadero.

Aplicación.

En la búsqueda de un higrómetro, un usuario de invernaderos requería un medidor portátil, con alta exactitud en todo el rango, y además económico. Se recomendó el HI 9564, ya que mide la humedad en el rango de 20.0 a 95.5 %, y tiene una exactitud de +/- 3% en el rango de 50-85%, y +/- 5% en valores fuera de este rango. El cliente apreció el botón de min/máx. que permite comparar los límites obtenidos a lo largo del día. El cliente también apreció la función de auto apagado que se activa después de 20 minutos de inactividad para maximizar la  duración de la batería. El HI 9564 tiene una vida de batería de 250 horas y la calibración es a un punto.

 width=