Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
aplicacion ph en lana 1

Midiendo el pH en la lana de oveja

Escrito en . Publicado en .

La transformación de la lana de oveja en hilo para usarse como tejido de ropa data de antes del año 10,000 a.C. La exportación de los productos de lana comenzó en la Gran Bretaña desde el año 55 d.C. En la actualidad, la industria de la lana le da la vuelta al mundo; sus propiedades duraderas y resistentes al agua la convierten en una fibra textil muy popular. El proceso de refinamiento de la lana comienza con la oveja (u otros animales lanudos como la alpaca). La oveja es esquilada de tal forma que la lana se obtenga en una pieza, entonces pasa por un proceso de selección para remover las secciones inferiores. Después se separa por longitud y grosor de las fibras y finalmente se lava.

El lavado quita las grasas, aceites y residuos pegados a las fibras de lana. Este paso es importante ya que si la lana no se limpia correctamente puede resultar en un producto grasoso o con fibras débiles. Mientras que es importante remover la mayoría de las grasas de la lana, limpiarlas completamente puede volver a la lana incapaz de estirarse e hilarse. Para mantener a las fibras hidratadas, a menudo se agregan lubricantes en los baños de lavado. El pH del baño de lavado es un parámetro crítico, si no está balanceado adecuadamente (dependiendo del tipo de baño), las fibras pueden volverse quebradizas.

Los tratamientos de lavado convencionales incluyen baños tibios alcalinos a pH 10-11, lavados con solventes orgánicos (p. ej. percloroetano), si la lana está particularmente grasosa, y un tratamiento final con agua, isopropanol y hexano después del baño alcalino. Un tratamiento de lavado ácido alternativo está ganando popularidad debido a la velocidad del baño. El baño ácido consiste en un lavado de sulfato a 150 ℃. Durante el baño, se agrega ácido de aceite de semilla de algodón para lubricar la lana. Los baños ácidos mantienen generalmente un pH entre 4 y 6. Un baño en este intervalo mantiene a la lana en un punto isoeléctrico neutro, lo que ayuda a sostener la integridad de las fibras.

El baño principal es normalmente seguido por enjuagues con agua limpia para eliminar las trazas de la solución de lavado. El pH se mide después del lavado realizando una extracción acuosa de la lana misma. El pH de la lana es importante porque puede afectar el cómo los tintes se adhieren a las fibras. Si el pH de la lana es conocido, entonces los baños de tinción pueden ajustarse adecuadamente, esto ahorra a los productores tiempo y dinero.

Aplicación

Una compañía textil contactó a Hanna Instruments porque estaba interesada en medir el pH de sus baños de lavado y de su lana recién lavada. Querían asegurar que su baño ácido mantenía un pH de 5 para no deteriorar sus fibras de lana. El poder medir el pH de la lana tratada antes de mandarla a las instalaciones de teñido era una prioridad. Debido a que tenían un pequeño laboratorio, querían un equipo que ocupara poco espacio y que fuera fácilmente transportable en su planta de producción.

Hanna Instruments recomendó el medidor de pH/ORP edge® HI2002. Este equipo cuenta con una pantalla grande y fácil de leer y un teclado táctil capacitivo muy intuitivo. El cliente apreció que el HI2002 tuviese la función de diagnóstico CAL Check™, que alerta al usuario sobre potenciales problemas como la necesidad de limpieza del electrodo o la presencia de un buffer contaminado. Una vez que el electrodo está calibrado, su condición se muestra en la pantalla. Otra característica llamativa de este equipo es la base para montaje en pared, que le permitiría no ocupar espacio en la pequeña mesa de trabajo en donde se preparan las extracciones del producto. Su batería de 8 horas permitiría al cliente llevarlo fácilmente a la planta de producción para tomar muestras rápidas de los baños de lavado.

El asesor de ventas de Hanna propuso al cliente usar el equipo a la par con el electrodo de pH digital con matching pin HI11311. Este electrodo está fabricado con vidrio de alta temperatura y puede usarse en muestras de hasta 100 ℃. El cliente quedó muy complacido con la exclusiva característica CAL Check™, disponible gracias al matching pin integrado de la sonda. Esto permitiría al HI2002 identificar problemas como cuarteaduras en el bulbo de vidrio o una unión obstruida. La unión de referencia doble de este electrodo sería adecuada ya que los baños de lavado del cliente contendrían solventes orgánicos. El diseño de unión doble separa al electrolito con plata, asegurando que no esté en contacto con la muestra, esto previene que la plata se precipite en la unión externa. El HI2002 y el HI11311 ofrecieron al cliente una solución completa para las necesidades de medición en la lana.

 

Medidor dedicado para pH/ORP edge®

 width=