Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
aplicacion ph en suelo 1

Importancia del pH en suelos y en soluciones nutritivas para cultivo de plantas

Escrito en . Publicado en .

Las características del suelo juegan un papel muy importante en la salud de una planta. Para los jardineros y aficionados al cultivo, la medición del pH del suelo puede ayudar a comprender aspectos sobre la disponibilidad de los nutrientes, permeabilidad del suelo y los tipos de plantas que es posible cultivar. El pH del suelo depende de muchos factores ambientales. Los suelos alcalinos se caracterizan por la acumulación de sales solubles y carbonatos, y se encuentran comúnmente en zonas ricas en piedra caliza. Los suelos ácidos se caracterizan por la presencia de hidrogeno libre e iones aluminio, lo cual puede ser causado por la lluvia ácida, la aplicación de fertilizantes o la descomposición de materia orgánica. La mayor parte de estos suelos tienen un pH en el intervalo de 4.8-8.0, dependiendo de la naturaleza geológica del área.

Uno de los factores clave en el cultivo de plantas es la disponibilidad de los macro y micro nutrientes. Esto está directamente relacionado con los valores de pH. El pH del suelo y las soluciones nutritivas determinarán la solubilidad de los nutrientes. Los suelos que tienen un pH de 4.0 a 5.0 están considerados como fuertemente ácidos; dentro de este intervalo la solubilidad de minerales como el aluminio, fierro y manganeso se incrementa y puede ser tóxico para las plantas. Los suelos que tienen un pH mayor a 8.0 o 9.0 se consideran como fuertemente alcalinos; a estos niveles de pH los nutrientes no se solubilizan y están disponibles para su asimilación. Mientras que el valor óptimo de pH para que la planta los aproveche depende de las especie, la mayor parte de éstas tienen un buen desarrollo en un suelo ligeramente ácido. Es importante notar que hay valores óptimos de pH para beneficiar a las bacterias del suelo, como aquellas que convierten el nitrógeno atmosférico (N2) en nitrógeno disponible para la planta (NH4+). Estas bacterias fijadoras del oxígeno viven en los pelos absorbentes de la raíz de las legumbres y tienen un desarrollo óptimo a un pH entre 6.0 y 8.0.

Aplicación

Un invernadero contactó Hanna Instruments en busca de un medidor portátil de pH y sólidos totales disueltos (TDS). El cliente deseaba medir la solución nutritiva que era distribuida a sus plantas a través de un sistema por goteo y verificar periódicamente el pH y TDS del suelo preparando un poco de lodo con una muestra de suelo. El cliente prefería un medidor sencillo que fuera capaz de medir pH y TDS con una sola sonda. Se le recomendó el medidor multiparamétrico portátil HI 9813-6 para pH/CE/TDS debido a su calibración sencilla y en un solo punto. El cliente apreció la facilidad de calibración manual del medidor. El HI 9813-6 también incluye la función CAL Check™ que avisa al usuario sobre algún problema con el electrodo de pH. Esta función es importante para los clientes que calibran solamente a pH 7.0; si existe alguna fisura en el bulbo de vidrio del electrodo, el medidor mostrará siempre un pH de 7.0 no importando la muestra que se esté midiendo. Esto puede ser un problema mayor si la persona que calibra a un pH de 7.0  toma también lecturas de muestras con un valor esperado de 7.0. El usuario nunca advertirá que existe este problema. Esto puede originar lecturas no exactas del pH, lo cual puede afectar directamente al crecimiento de las plantas del invernadero. La colocación del electrodo HI1285-6 en la solución CAL Check™ HI 50021 ayudará a determinar si el electrodo requiere de una limpieza, calibración, o ser reemplazado definitivamente. Cuando se coloca la sonda en esta solución, el usuario debe presionar el botón “Check”. Se correrán los diagnósticos CAL Check™ y se mostrará cualquiera de los mensajes siguientes: “Electrodo OK” o “Limpiar electrodo y calibrar”. Si la lectura está cercana a pH 4.0 cuando el electrodo se encuentra sumergido en esta solución, esto indica que el electrodo está dañado y necesita reemplazarse. El cliente encontró muy útil esta función para saber de una forma sencilla cuándo calibrar el equipo con la confianza de saber que el electrodo está funcionando adecuadamente. El cliente también apreció el protector de hule HI 7100008 que agrega durabilidad al medidor con un color distintivo como el color naranja, que lo hace fácil de localizar. En general el cliente encontró muy útil este equipo de pH y TDS con todas sus ventajas de diagnóstico del electrodo.

Medidor portátil pH/CE/TDS/Temperatura con CAL Check™

 width=