Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
aplicacion1 efectos delahumedad 1

Efectos de la humedad y la temperatura en la degradación de las obras de arte

Escrito en . Publicado en .

Muchos de nosotros tenemos fotografías, cerámica y otras piezas de arte en nuestras casas, pero prestamos poca atención a los cuidados que se deben dar a las obras de arte cuando se limpian o no los protegemos contra el agua.

Muchos de nosotros tenemos fotografías, cerámica y otras piezas de arte en nuestras casas, pero prestamos poca atención a los cuidados que se deben dar a las obras de arte cuando se limpian o no los protegemos contra el agua. Ninguna cantidad de agua, ni unas ligeras gotas ni una tubería a alta presión, puede caer sobre una obra de arte. Sin embargo, el agua no puede sólo provenir de unas gotas o de un derrame; sino que puede venir de la misma atmósfera.

La humedad y la luz son los principales culpables de la degradación de las obras de arte. La humedad es la cantidad de agua presente en el aire; sin embargo, para las obras de arte, el parámetro crítico es la humedad relativa del aire (HR), la cual es la cantidad de moléculas de agua que el aire puede contener a una temperatura determinada expresada como un porcentaje de la saturación de humedad. La HR depende directamente de la temperatura: cuando la temperatura disminuye, el punto de saturación del aire también disminuye. Por ejemplo, si la cantidad de humedad en una habitación permanece constante, pero la temperatura baja, incrementa la HR debido a que disminuye el punto de saturación.

Tanto la humedad como la temperatura son importantes para conservar las obras de arte, tanto, que los sistemas HVAC (calentamiento, ventilación y aire acondicionado) se desarrollan específicamente para museos, con el objetivo de regular los niveles de humedad y temperatura. Si la HR del museo es muy alta, puede causar manchas, oxidación, corrosión, desvanecimiento, abultamiento y daño estructural de las piezas de arte, una HR por arriba del 65 % puede provocar el crecimiento de moho. Si la HR es muy baja puede producir fragilidad, agrietamientos, deformaciones, destrucciones o quebraduras. El intervalo óptimo de temperatura para una obra de arte es de 18 a 20 °C y es importante no exceder los 24 °C por periodos prolongados a menos que se intente rehidratar la pieza. El control de la humedad y la temperatura es especialmente importante para piezas de arte de madera, lienzo y papel, pero los frescos y las piezas de barro también están sujetos al daño en ambientes pobremente controlados. Las condiciones ambientales ideales para almacenar piezas de arte son una fluctuación máxima de temperatura de ±5 °C diariamente y una fluctuación máxima diaria de humedad relativa de ±3 %.

Aplicación

Un archivista de un museo contactó a HANNA® instruments para preguntar sobre un sensor y transmisor de humedad. El archivista había adquirido recientemente una colección de papel de periódico y de fotografías que quería preservar. Luego de hablar con el archivista, el representante de ventas de Hanna supo que la habitación que necesitaban medir tenía su propio sistema HVAC que idealmente podría ser controlado por las lecturas de temperatura y humedad.

HANNA® instruments recomendó el transmisor de humedad relativa y temperatura HI8666. Este transmisor tiene un sensor de HR y de temperatura integrado. El cliente estaba muy conforme con el amplio intervalo del transmisor, desde 0 a 100 %HR y de -20 a 60°C, así como la gran exactitud de ±2% de HR en el intervalo de 5% a 95% y ±1% de la escala completa de temperatura. El transmisor HI8666 también tiene una salida de comunicación análoga de 4 a 20 mA para ambos parámetros. Esta salida puede mandarse a paneles o sistemas externos, incluyendo el sistema de control HVAC con el que ya contaba el cliente. Los límites configurados para temperatura podrían provocar que el sistema HVAC activara el calor o el aire acondicionado conveniente en la habitación. Las alarmas de humedad relativa en el controlador podrían notificar al personal del museo para utilizar humidificadores o desecantes cuando fuera necesario. En general, el archivista estaba muy contento con esta solución de gran exactitud y la fácil integración del transmisor a sus mediciones de HR y temperatura.

 width=