Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
bol agri abril 2017 1

¡Fuera hongos de mi cultivo!

Escrito en . Publicado en .

La presencia de una humedad excesiva en los cultivos de invernadero e hidropónicos es una de las causas de la aparición de hongos que son transportados por esporas y por el aire. Si bien la actividad de respiración de las plantas es muy necesaria y la transpiración genera también cierta cantidad de humedad, el control adecuado de este parámetro en el aire contribuye a evitar la aparición de hongos que pueden poner en riesgo la salud de las plantas.

Uno de los factores de riesgo para la salud de los cultivos ya sean de invernadero o hidropónicos, es la aparición de alguna de las muchas especies de hongos que existen. Basta observar las manchas características que causan en las hojas para identificar uno de los tipos de ataque de los organismos patógenos. La importancia del control de hongos abarca un 85 por ciento de las enfermedades causadas por organismos dañinos. Sin embargo algunas otras enfermedades serias provienen de organismos virales o bacterias.

Un síntoma evidente del ataque algún patógeno es el daño físico. Cuando una planta o sus frutos están siendo atacados por algún hongo (por ejemplo, el Microsphaera alni), las hojas tienen depósitos blancos como polvo. También se puede detectar un cambio de color, forma o las funciones de la planta pueden alterarse como respuesta de la planta a la enfermedad. El marchitamiento de las hojas es un síntoma típico del hongo Verticillium albo-atrum y V. dahliae. Realmente no se está observado al patógeno causante de la enfermedad, más bien los síntomas causados por dicho patógeno.

Algunos otros síntomas de los ataques de hongos son las manchas cafés y amarillas en hojas, en el tallo, manchas o polvo blanco causado por el hongo sclerotinia sclerotiorum, mala germinación de las semillas, clorosis (manchas amarillas en las hojas), y manchas amarillas pero rodeadas de forma circular por un café oscuro.

En el maíz el ataque de hongos en la espiga puede causar una reducción de la productividad y la calidad de la cosecha de los granos. Muchos hongos que causan daño a las espigas producen micotoxinas que pueden afectar también el valor económico del grano y su valor nutricional (Molin & Valentini, 1999). Además de infectar las hojas, en muchas ocasiones afectan el tejido foliar, reduciendo su área además de producir mayores cantidades de inóculo sobre las mismas lesiones, que aumenta la posibilidad de infectar la espiga.

Por lo menos en el caso de los invernaderos y cultivos hidropónicos se cuenta con mayor posibilidad de erradicar los hongos. La humedad excesiva en el aire, en las hojas y en el medio de crecimiento y sustrato se puede influir para evitar este tipo de enfermedades.

Los hongos se extienden por medio de las esporas que son transportadas por el aire. Las esporas están presentes en el aire que nos rodean, y se pueden evitar solamente con un control más estricto. Desafortunadamente este tipo de control de la calidad del aire solo es posible el laboratorio mediante el uso de filtros y lavadores de aire que resultan costosos. Para los profesionales de los invernaderos y de la hidroponía existen medidas básicas que deben observar de cerca a las siguientes condiciones que favorece la colonización de las esporas y el esparcimiento de los hongos hacia las plantas.

  1. Mantener baja la humedad del aire, entre un 60 a un 80%.
  2. Asegurar una adecuada ventilación, manteniendo en movimiento el aire en el jardín, el invernadero o el cultivo hidropónico.
  3. Retirar cualquier materia orgánica muerta que pueda ser fuente de enfermedad (hojas y tallos)
  4. Nunca aplicar una sobre irrigación del cultivo.

Es posible tomar algunas medidas adicionales para evitar las plagas de hongo. Estas medidas incluyen el uso de polvo de azufre y cobre, sin embargo su uso requiere una precaución extrema debido a que dañan rápidamente a las plantas pequeñas si se les usa en exceso. Si el hongo llega a ser un problema muy persistente, aun cuando se mantengan las medidas de seguridad y mantenimiento del cultivo, básicamente no habrá otra solución más efectiva que emplear un fungicida.

En los cultivos bajo techo de invernaderos e hidroponía, la humedad excesiva y la condensación permiten la proliferación de las esporas y hongos, así que es conveniente mantener circulando el aire lo suficiente para eliminar el exceso de humedad. Cuando las plantas crecen muy cerca una de otra, la humedad producto de la transpiración puede cubrir las hojas y proporcionar el ambiente perfecto para el crecimiento de hongos. Si se salpica agua o solución nutritiva en el suelo, se debe limpiar inmediatamente.

Para evitar las suposiciones sobre la cantidad necesaria de humedad en el aire del invernadero, y estar seguros de no estar proporcionando las condiciones ambientales ideales para la proliferación de los hongos, HANNA® instruments diseñó el higrómetro profesional HI9564/HI9565, que proporciona los valores de humedad relativa del aire del ambiente mediante una sonda con cable de 1 metro de longitud, apropiado para acercarse a la zona de interés, ya sea en los pasillos del invernadero o entre las plantas. Esta sonda también almacena la información de la calibración para facilitar el intercambio de sondas entre diferentes medidores y evitar las recalibraciones. Además de medir la humedad y la temperatura, el HI9565 muestra el punto de rocío con solo presionar un botón. Incluyen el congelamiento de la lectura en pantalla para registro de los datos en una bitácora, y los valores máximos y mínimos se actualizan en la memoria interna del equipo. La sonda HI70602 incluye un microchip que almacena los datos de calibración, y se transfieren automáticamente al medidor que se conecten. Para proteger la carga de la batería incluyen un apagado automático que funciona después de 20 minutos de inactividad, y las lecturas se pueden obtener en grados Celsius o grados Fahrenheit.

 width=

Especificaciones HI9564HI9565
HRIntervalo20.0% a 95.0% HR20.0% a 95.0% HR
Resolución0.1% HR0.1% HR
Exactitud±3% HR (50 a 85% HR y 15 a 40℃); ±5% (fuera del rango)±3% HR (50 a 85% HR y 15 a 40℃); ±5% (fuera del rango)
TemperaturaIntervalo0.0 a 60.0℃/32.0 a 140.0℉*0.0 a 60.0℃/32.0 a 140.0℉*
Resolución0.1℃/0.1℉0.1℃/0.1℉
Exactitud±0.5℃/±1℉±0.5℃/±1℉
Punto de rocíoIntervalo-20.0 a 60.0℃/-4.0 a 140.0℉
Resolución0.1℃/0.1℉
Exactitud±2℃/±4℉ (50 a 85% HR y 15 a 40℃); ±4.5℃/±9℉ (fuera del rango)
Especificaciones

Adicionales

SondaHI70602, sonda de humedad de polímero de capacitancia de película delgada (TFPC), con cuerpo de ABS, cubierta perforada, sensor de temperatura interno con conector DIN y 1 m (3.3’) de cable incluido
Batería/vida9V/ Aproximadamente 250 horas de uso continuo; auto apagado después de 20 minutos sin usarse (puede desactivarse)
Condiciones ambientales0 a 60℃ (32 a 140℉); HR max 98% no condensante
Dimensiones164 x 76 x 45 mm (6.5 x 3 x 1.8”)
Peso340g (12 oz.)
Información

Para ordenar

El HI9564 y HI9565 incluyen la sonda de humedad relativa HI70602, batería e instrucciones.

Referencias

Keith, Roberto. How-to hydroponics. The Futuregarden Press. Fourth edition. New York, 2003. pp 57-65.

Doenças em Árvores e Plantas Ornamentais Urbanas. Disponible en:

https://www.scielo.br/pdf/fb/v31n5/01.pdf

 

Signs and symptoms of plant disease: Is it fungal, viral or bacterial?

Disponible en:

https://msue.anr.msu.edu/news/signs_and_symptoms_of_plant_disease_is_it_fungal_viral_or_bacterial

 

Leaf spots may mean a fungal disease. Disponible en:

https://franklin.ifas.ufl.edu/newsletters/2012/07/14/leaf-spots-may-mean-a-fungal-disease/