Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Boletin dic alimentos HI93510N 1

Medición de temperatura durante el proceso de pasteurización de leche

Escrito en . Publicado en .

La leche es una parte importante de la dieta humana. A nivel mundial, más de 730 toneladas métricas de leche se producen cada año. Sin embargo, la leche no pasteurizada puede ser una fuente de patógenos como la Listeria, Salmonella y E. Coli. El consumo de leche sin pasteurizar es la causa principal de hospitalización de personas en muchas poblaciones. Existen muchos factores en el proceso de producción que pueden introducir organismos patógenos a la leche, incluyendo el contacto con excremento, infecciones en la ubre de la vaca, bacterias en su piel y la falta de limpieza del equipo. Estos patógenos se desarrollan con facilidad en la leche, y debido a que tienen tiempo para su crecimiento desde la etapa producción hasta el punto de consumo, se incrementa la probabilidad de generar enfermedades en el consumidor. Por esta razón la mayor parte de la leche que hoy encontramos en los supermercados han pasado por los procesos de pasteurización, en los cuales se calienta a una temperatura específica por determinado tiempo para dar un producto mucho más higiénico. Durante la pasteurización, el objetivo no es propiamente eliminar todos los microorganismos presentes en la leche, solo los que tienen el potencial de causar diversas enfermedades. El proceso de pasteurización de la leche fue desarrollado inicialmente a partir del método empleado a mediados de 1860 para la cerveza y el vino. Desde 1880 a los años 1930s, la leche se pasteurizaba de forma similar al vino, donde se le calentaba a temperaturas moderadas (60°C) durante cierto tiempo. Hoy existen dos métodos de pasteurización de la leche: alta temperatura durante un tiempo corto (HTST por sus siglas en inglés) conocida como pasteurización flash, y pasteurización a ultra alta temperatura (UHT). En la pasteurización flash, la leche se calienta a 71°C por un mínimo de 15 segundos, obteniéndose un tiempo de vida de anaquel de unas 2 a 3 semanas. La pasteurización a ultra alta temperatura se lleva a cabo con un calentamiento de 138°C por 2 segundos, resultando en una vida de anaquel de 2 a 3 meses, o 6 a 9 meses cuando se le refrigera y se le coloca en empaques esterilizados. En ambos casos el proceso de pasteurización debe ser configurado de forma que la leche se caliente de forma uniforme y que no haya partes con baja temperatura o con menor tiempo de pasteurización.

 width=

Un supervisor de control de calidad en una planta procesadora de leche se acercó a Hanna Instruments para solicitar un medidor portátil de temperatura para validar sus medidores en línea durante su proceso de pasteurización flash. Se estaba solicitando a su planta un reporte de cada uno de los lotes de leche que estaba pasteurizando, y también para propósitos de control de calidad, así como para asegurar que los termómetros colocados en las líneas de producción estaban proporcionando datos confiables. Se solicitó un termómetro con una alta exactitud (±1°C) dentro del intervalo objetivo que era de 70 a 75°C. Hanna Instruments ofreció el HI 93510N que es un termómetro de termistor a prueba de agua con función de calibración. Este medidor ofrece una alta exactitud de ±0.4 C, la posibilidad de cambiar fácilmente de grados Celsius a Fahrenheit, batería con una vida de hasta 2,000 horas, y la capacidad de medir temperatura en un intervalo muy amplio, desde -50 hasta 150°C.

El HI93510N incluye una sonda de acero inoxidable de usos generales HI762BL, pero tiene opción de cambiar la sonda por una que se ajuste a la aplicación en particular, ya sea para superficies, líquidos, o mediciones en el aire. El cliente valoró la función de calibración del equipo, que permite el ajuste a 0°C en un baño de hielo, asegurando resultados precisos a través del tiempo. También se realizó la compra de la llave de calibración HI762070C de 70°C para validar la calibración de fábrica. Estas llaves de prueba se conectan en el medidor y deben proporcionar el valor esperado con una exactitud de ±0.4°C. Debido a que el valor de esta llave estaba en el intervalo de operación esperado, el cliente se sintió confiado por la exactitud de las lecturas del equipo. Este mismo intervalo también permitió al usuario validar las temperaturas de los tanques de almacenamiento de leche, que se conservan a unos 4°C. La resistencia al agua de este medidor, así como el protector de hule HI 710007 para resistir los golpes, agregan una durabilidad superior. El HI93510N cubrió todos los requerimientos del cliente al proporcionarle mediciones exactas y validación de los medidores de temperatura a lo largo de todo su proceso de pasteurización.

Especificaciones del medidor HI93510N

EspecificaciónDetalle
CódigoHI93510N
Intervalo-50.0 a 150.0°C -58.0 a 302.0°F
Resolución0.1°C 0.1°F (-58.0 a 230.0°F) / 0.2°F
Exactitud (@20˚C/68˚F)±0.4°C / ±0.8°F por un año, excluyendo el error de la sonda
Desviación típica de la sonda EMC ±0.5°C / ±1°F con sonda HI 762BL
Batería3×1.5V AA (IEC LR6) baterías, aprox. 2000 horas de uso continuo
Condiciones ambientales-10 a 50°C (14 a 122°F); RH 100%
Dimensiones150 x 80 x 36 mm (5.9 x 3.1 x 1.4″)
Peso235 g (8.3 oz.)