Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
NOV Alimentos HI932C y HI921 1

Sulfitos: un compuesto importante en la elaboración de vinos

Escrito en . Publicado en .

En la industria de alimentos y bebidas, los antioxidantes se utilizan ampliamente como conservadores para mantener la calidad y prevenir el deterioro. Uno de los antioxidantes más comúnmente utilizados son los sulfitos, que son un grupo de compuestos que contienen el ion sulfito (SO₃²-). Estos compuestos interrumpen el metabolismo de los microorganismos impidiendo así su crecimiento y potenciando la estabilidad del producto, además de que pueden prevenir la oxidación. La oxidación puede resultar de la exposición a la luz y al oxígeno, y es indeseable ya que causa sabores y colores extraños.

Los sulfitos se agregan típicamente a los alimentos en forma de sales, como el metabisulfito de potasio o el bisulfito de sodio. Se agrega suficiente sulfito para neutralizar cualquier oxidante presente y una pequeña cantidad de sulfito para que permanezca sin reaccionar. Estos sulfitos “libres” ofrecen una protección continua contra la oxidación y el crecimiento microbiano durante el almacenamiento del producto hasta su consumo.

Sin embargo, cantidades excesivas de sulfitos perjudican la calidad de los alimentos y son peligrosas para una pequeña parte de la población humana. El exceso de sulfitos puede causar un sabor y aroma sulfuroso desagradable en los alimentos. Además, las personas sensibles a los sulfitos presentarán una reacción similar a una reacción alérgica; los síntomas van desde una erupción hasta anafilaxia. En consecuencia, las adiciones de sulfito a alimentos y bebidas están reguladas internacionalmente por la Norma General para Aditivos Alimentarios, una disposición de la Comisión del Codex Alimentarius.

Los sulfitos libres se cuantifican a través de una variedad de medios, pero la titulación es el método más conveniente y popular. El método de titulación más común utilizado en la industria para la determinación de sulfitos se conoce como el método Ripper. En este método, el yodo, un agente oxidante, reacciona con el dióxido de azufre en solución en condiciones ácidas y el punto de equivalencia se detecta usando un electrodo ORP de clavija de platino.

 width=

Si están presentes otros antioxidantes, como el ácido ascórbico, los sulfitos pueden aislarse utilizando una titulación en blanco. Los sulfitos se unen selectivamente mediante la adición de un aldehído, como formaldehído o glioxal. El blanco se puede analizar para determinar el volumen de titulador que reacciona con todas las demás sustancias reductoras presentes. Luego, se procesa una segunda muestra, sin la adición de un aldehído, y el volumen de titulante se determina usando la ecuación [(Volumen de titulante de muestra) – (Volumen de titulante en blanco)].

El sistema de titulación potenciométrico automático (pH / mV / ISE) – HI932C con el inyector automático para titulador potenciométrico automático – HI921, tiene la capacidad de procesar una gran cantidad y variedad de muestras en el laboratorio de aseguramiento de la calidad automatizando los análisis a la par de aumentar el rendimiento.

El muestreador automático funciona interactuando con el titulador automático para analizar hasta 18 muestras secuenciales sin la intervención del usuario. El HI921 cuenta con bandejas de muestras desmontables que permiten al usuario preparar varias bandejas para el análisis y cambiarlas fácilmente entre ellas. Las bandejas también son químicamente resistentes y aptas para lavavajillas para facilitar la limpieza.

 width=

Con las bombas peristálticas opcionales del inyector automático, se puede lograr la adición de ácido sulfúrico y suficiente agua desionizada para sumergir la unión del electrodo. Esto elimina la necesidad de agregar reactivos manualmente antes de la titulación. Además, se pueden obtener dos informes separados generados por el titulador y el muestreador automático; el informe de bandeja generado por el muestreador automático ofrece un resumen tabular de todas las muestras procesadas y sus resultados, mientras que el informe del valorador proporciona un informe detallado personalizable sobre cada muestra individual en la bandeja, incluido el gráfico de la titulación.

Otra de las ventajas es la capacidad de ejecutar fácilmente réplicas de su titulación con el HI921 y configurar el cálculo automáticamente en el titulador, eliminando la necesidad de cálculos manuales. En general, el titulador automático HI932C junto con el muestreador automático HI921 proporciona una adición poderosa e intuitiva a sus necesidades de análisis.

 

 

Intervalo de pH-2.000 a 20.000 pH; -2.00 a 20.00 pH; -2.0 a 20.0 pH
Resolución de pH0.001 pH; 0.01 pH; 0.1 pH
Exactitud de pH±0.001 pH
Calibración de pHcalibración de hasta cinco puntos, ocho soluciones estándar y cinco soluciones personalizadas
Compensación de temperatura de pHautomática desde -5.0 a 105.0°C; 23.0 a 221.0°F

 

Intervalo de mV-2000.0 a 2000.0 mV
Resolución de mV0.1 mV
Exactitud de mV±0.1 mV
Calibración de mVUn punto offset

 

Intervalo de ISE1 x 10⁻⁶ a 9.99 x 10¹⁰ concentración
Resolución de ISE1; 0.1; 0.01 concentración
Exactitud de ISE±0.5% (iones monovalentes); ±1% (iones divalentes)
Calibración de ISECalibración automática de hasta cinco puntos, siete soluciones estándar fijas disponibles (0,01, 0,1, 1, 10, 100, 1000, 10000 elección de concentración) y cinco soluciones personalizadas

 

Intervalo de temperatura-5.0 a 105.0°C; 23.0 a 221.0°F; 268.2 a 378.2K
Resolución de temperatura0.1°C; 0.1°F; 0.1K
Exactitud de temperatura±0.1°C; ±0.2°F; ±0.1K, excluyendo error de sonda

 

Capacidad de tarjetas analógicas 

se puede pedir con una o dos tarjetas analógicas para pH / ORP / ISE

HI932C1 suministrado con una tarjeta analógica se puede actualizar para tener dos

Titulación potenciométricaácido/base (pH o mV), redox, precipitación, complejométrica, no acuosa, ion selectivo, argentométrica
Unidades de mediciónEspecificada por el usuario expresada en unidades de concentración para adaptarse a requisitos de cálculo específicos
Métodos de tituladorMás de 100 métodos (Estándar y definido por el usuario)
Determinación de punto finalUn punto de equivalencia (una o dos derivas) o valor fijo pH/mV
Capacidad de bomba de dosificaciónUna incluida se puede actualizar para dos
Tasa de flujoSeleccionable por el usuario de 0.1 mL/min a 2 x volumen de bureta /min
Agitación programableMediante una propela, 200 a 2500 rpm, resolución 100 rpm
BuretaUna bureta de 25 mL incluida
Capacidad, tamaño de bureta5, 10, 25, y 50 mL (detección automática)
Resolución de bureta1/40000
Resolución de volumen mostrado0.001 mL
Exactitud de dosificación±0.1% del total del volumen de la bureta
Métodos vinculadossi
Titulaciones anterioresSi
Gráficos almacenados y en tiempo realCurva de valoración de mV-volumen o pH-volumen, curva de 1ª deriva o curva de 2ª deriva; Modo pH, modo mV o modo ISE: pH / mV / concentración vs tiempo
Conformidad GLPCapacidad de impresión y almacenamiento de datos de instrumentación
Compatibilidad con automuestreadorSi

 

Memoria para almacenamientoMás de 100 mediciones de pH/mV/ISE
ConectividadUSB: compatibilidad con unidades flash para la transferencia de métodos e informes

RS232 para balanza analítica

Puerto de impresora paralelo

Pantalla5.7” (320 x 240 pixel) luz de fondo color LCD
Fuente de alimentación100-240 VCA; “-01” modelos, conexión US (tipo A); “-02” modelos, conexión Europea (tipo C)
Condiciones ambientalesOperación: 10 a 40°C (50 a 104°F), up a 95% RH
Almacenamiento: -20 a 70°C (-4 a 158°F), up a 95% RH
Dimensiones315 x 205 x 375 mm (12.4 x 8.1 x 14.8 “)
Pesoaprox. 4.3 kg (9.5 libras.) con una bomba, agitador y sensores
Información para ordenarEl titulador potenciométrico HI932C1 se suministra con titulador, conjunto de bomba, conjunto de bureta, soporte de electrodos y agitador, soporte de bureta, tornillos para sujetar la bomba y bureta con cabeza de plástico, sonda de temperatura, adaptador de corriente, cable USB, manual de instrucciones, memoria USB , Aplicación para PC HI900 (kit de instalación en USB) y certificado de calidad.