Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Medición de DQO en el agua residual de las fábricas de aceite de oliva

Medición de DQO en el agua residual de las fábricas de aceite de oliva

Escrito en . Publicado en .

El árbol de oliva es una especie de árbol pequeño, nativo o naturalizado en muchos lugares del mundo, como la Cuenca del Mediterráneo y Francia. El árbol da frutos de olivo o aceitunas, los cuales pueden consumirse enteros o utilizarse para fabricar aceite.

El aceite de oliva es el único aceite vegetal con importancia comercial que se extrae de un fruto y no de semillas. Los aceites vegetales extraídos de semillas, como el aceite de girasol o el de canola, se someten a un proceso importante para retirar los solventes industriales usados durante la extracción, así como los compuestos presentes naturalmente en la mayoría de las semillas vegetales que pudieran provocar sabores u olores desagradables. Debido al alto contenido de agua en las aceitunas, el aceite de oliva se puede extraer de los frutos por métodos mecánicos simples, como la centrifugación o la presión; estos métodos generan un producto más rico y menos procesado.

Como la mayoría de las industrias, la fabricación del aceite de oliva produce agua residual, en este caso lleva desperdicios de los árboles y los frutos. El proceso de extracción tiene un rendimiento del 20 % de aceite de oliva extraído, el 80 % restante consiste en un 30 % de agua semisólida y 50 % de una sustancia acuosa. Ésta última, conocida como agua residual de almazara (OMWW por sus iniciales en inglés), consiste principalmente en agua de la vegetación y de los tejidos suaves de las aceitunas, así como en agua utilizada en varios pasos de la producción de aceite, como el agua para el lavado de las aceitunas.

El OMWW puede contener hasta un 18 % de compuestos orgánicos. Este alto contenido de materia orgánica contamina 25 a 80 veces más que las aguas residuales domésticas. Para mitigar una sobrecarga con altos niveles de materia orgánica y otras interferencias potenciales (como un pH ácido) en la planta de tratamiento de aguas residuales municipales, el OMWW requiere un pretratamiento antes de descargarse en el drenaje. Dicho pretratamiento se analiza mediante la medición de la materia orgánica en el agua residual descargada o e­fluente. La demanda biológica de oxígeno (DBO) o la demanda química de oxígeno (DQO) son mediciones útiles para cuantificar la materia orgánica en el agua, sin embargo, debido al menor tiempo que toma el análisis, la DQO se ha convertido en el método más usado durante el tratamiento del agua residual. En la fabricación del aceite de oliva, la máxima concentración de DQO de OMWW no tratada puede alcanzar valores de 220 000 mg/L.

Aplicación

Una moledora de aceitunas estaba buscando actualizar su metodología de DBO a DQO para caracterizar su agua residual afl­uente y e­fluente. HANNA instruments le recomendó el medidor y fotómetro multiparamétrico de DQO HI83399 y el reactor de DQO HI839800.

 width= width=

Como uno de los fotómetros más versátiles en el mercado, el HI83399 puede medir 44 de los parámetros de calidad del agua más importantes en adición al DQO. El medidor puede conectarse a la PC y manejar los datos mediante el software opcional compatible con Windows® HI92000 y el cable USB. El medidor está equipado con un poderoso sistema interactivo que permite habilitar el modo tutorial para guiar al usuario a través de cada paso del análisis.

El HI83399 cubre un amplio espectro de niveles de DQO, desde 0 hasta 150 mg/L para rango bajo, de 0 a 1,500 mg/L para rango medio y de 0 a 15,000 mg/L para rango alto. Al cliente se le proporcionaron los reactivos de DQO de intervalo específico trazables a NIST, desarrollados de acuerdo con el Standard Methods 5220D, USEPA 410.4 y con el ISO 15705:2002.

Los reactivos se proporcionan listos para usarse, dosificados en viales a los cuales sólo se les necesita añadir agua desionizada (para el blanco) y agua residual (para la muestra). Debido a la naturaleza peligrosa de algunos de los compuestos de los reactivos, como el dicromato o los ácidos fuertes, el cliente apreció que los reactivos estuvieran listos para usarse ya que esto eliminó la necesidad de manipularlos directamente. En general el cliente se sintió muy complacido con HANNA instruments.

Especificaciones del HI83399

Canales de entrada1 entrada de electrodo de pH y 5 longitudes de onda del fotómetro
Electrodo de pHElectrodo de pH digital (no incluido)
Tipo de registroRegistro bajo demanda con nombre de usuario e ID de muestra entrada opcional
Memoria de registro1,000 lecturas
ConectividadUSB-A para la unidad flash; Micro-USB-B para la conectividad de la alimentación eléctrica y de la computadora
GLPDatos de calibración para el electrodo de pH conectado
PantallaLCD de 128 x 64 píxeles con retroiluminación
Tipo de batería / duraciónBatería recargable polímero de litio 3.7 VCD / > 500 mediciones fotométricas o 50 horas de medición continua del pH
Fuente de alimentaciónAdaptador de corriente 5 VCD USB 2.0 con cable USB-A a micro-USB-B (incluido)
Condiciones ambientales0 a 50.0°C (32 a 122.0°F); 0 a 95% HR, no condensante
Dimensiones206 x 177 x 97 mm (8.1 x 7.0 x 3.8 pulgadas)
Peso1.0 kg (2.2 libras)
Fuente de luz del fotómetro/colorímetro5 LEDs con filtros de interferencia de banda estrecha de 420 nm, 466 nm, 525 nm, 575 nm y 610 nm
Detector de luz del fotómetro/colorímetroFotodetector de silicio
Ancho de banda del filtro de paso de banda8 nm
Exactitud de la longitud de onda del filtro de paso de banda± 1 nm
Tipo de celdaRedondo, 24.6 mm
Número de métodos128 máx.
Información para ordenarEl HI83399 se suministra con celdas y tapas de muestra (4 unidades), paño para limpiar celdas, cable conector de USB a micro USB, adaptador de corriente y manual de instrucciones.