Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
Fosfato 1

¡Algas! El fosfato en su pecera

Escrito en . Publicado en .

El fosfato es una de las formas en las que podemos encontrar el fósforo en un acuario y conforma uno de los componentes clave en el análisis de agua de estos ecosistemas.

En los acuarios de arrecife, los niveles excesivos de fosfato pueden inhibir la calcificación, la formación de los esqueletos y el crecimiento de distintas especies de coral.

Además, los niveles altos de fosfato pueden provocar el crecimiento indeseado de alga en los tanques, lo que representa un problema ya que las algas a menudo compiten con algunos organismos sésiles por la luz, lo nutrientes y el espacio, dañando a largo plazo la salud del arrecife.

En los acuarios plantados, el fosfato es esencial para garantizar el crecimiento de las plantas, ya que lo requieren para poder transformar las materias inorgánicas en proteínas útiles para su nutrición. Sin este componente no podrían desarrollarse. Sin embargo, las cantidades de fosfatos en el agua han de ser lo más pequeñas posibles. Al igual que en los acuarios de arrecife, el exceso de fosfato producirá un descontrolado crecimiento de la colonia de algas.

La presencia de algas puede provocar una disminución en el nivel de oxígeno disuelto presente en el estanque, lo que afecta la salud de los peces.

Análisis de Ortofosfatos

El análisis de ortofosfatos es la única determinación de fósforo que puede realizarse sin necesidad de una preparación de muestra que involucra una digestión en ácido. Los ortofosfatos son compuestos que incluyen tanto átomos de fósforo como oxígeno, comúnmente se les denomina fosfatos.

Las determinaciones de ortofosfatos se reportan generalmente como PO43- (fosfatos) o PO4-P (Ortofosfato como fósforo). El primero combina los átomos de oxígeno en los resultados, mientras que el segundo solo considera los átomos de fósforo. No se debe confundir el análisis de ortofosfatos que muestra los resultados como fósforo con un análisis de fósforo total, el cual requiere de una digestión y es mucho más complejo de realizar.

El análisis de ortofosfatos es una práctica común en los acuarios de agua salada y proporciona información valiosa acerca de la química del agua de su pecera para asegurar la salud a largo plazo de sus corales, peces y plantas.

 width=

Nuevo Checker HI774

El nivel óptimo de fosfatos en un acuario es cercano a cero, por esta razón, Hanna instruments diseñó un fotómetro portátil para medición de fosfatos en un intervalo ultra bajo (0.00 a 0.90 ppm), lo que reduce las inconveniencias provocadas por la exactitud al usar un equipo de mayor intervalo, haciendo del HI774 el instrumento ideal para la medición de fosfatos en su pecera de agua salada.

Este Checker cuenta con una resolución de 0.01 ppm y una exactitud de +/- 0.02 ppm, lo que permite obtener resultados confiables muy fácilmente

Con el HI774 los resultados se expresan directamente en ppm de PO43-, eliminando la necesidad de realizar cálculos al utilizar un Checker de fósforo (PO4-P).

Además de trabajar en el intervalo ideal para las determinaciones en su pecera, y de mostrar los resultados de fosfatos directo en pantalla, el Checker HI774 ofrece un manejo simple de un solo botón y es ideal para las mediciones in situ.

Con ayuda de un diagnóstico rápido, podrá ajustar sus niveles de fosfato antes de que ocurra algún problema más serio en su pecera.

ESPECIFICACIONES:

Intervalo de fosfato0.00 a 0.90 ppm
Resolución de fosfato0.01 ppm
Exactitud de fosfato @ 25 oC/ 77 oF+/- 0.02 ppm  +/- 5% de la lectura

 

Método de fosfatoAdaptación de los Métodos Estándar para el Análisis de Agua Potable y Agua Residual, 20ª edición, Método del ácido ascórbico. La reacción entre el fosfato y el reactivo provoca un color azul en la muestra.
Fuente de LuzLED @ 525 nm
Detector de LuzFotocelda de silicio
Tipo de batería1.5V AAA (1)
Apagado automáticoDespués de siete minutos de inactividad o dos minutos despues de haber realizado la lectura.
Condiciones ambientales0 a 50°C (32 a 122°F); HR max 95% no condensante
Dimensiones86.0 x 61.0 x 37.5mm (3.4 x 2.4 x 1.5”)
Peso64 g (2.25 oz.)

 

Fuentes:

Cause and effect of aquarium phosphate, www.algone.com, noviembre 2018

El control de fosfatos en el acuario marino, www.lagiadelacuario.com, noviembre 2018