Skip to main content
00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.
boletin agua HI93414 1

Uso de la turbidez para controlar los baños de enjuague de frutas y verduras

Escrito en . Publicado en , .

Una planta de procesamiento de lechuga se puso en contacto con Hanna Instruments en busca de una solución para controlar la turbidez en sus baños de enjuague. Principalmente, el cliente estaba renovando el agua de sus baños de enjuague en un horario programado. Sin embargo, el cliente también estaba midiendo la turbidez en estos mismos baños y encontraron que con lotes de lechuga “más sucios”, los baños de enjuague debían renovarse con más frecuencia para garantizar una limpieza adecuada. Si la turbidez de un baño de enjuague excedía un cierto umbral, el baño se renovaba inmediatamente y se aumentaba la frecuencia con que se renovaba el agua de enjuague para el resto de la producción de lechuga. En ese momento, el cliente nos proporcionó muestras de agua para realizar mediciones de turbidez y así encontrar una solución que le permitiera realizar lecturas más frecuentes en la planta de procesamiento.

 width=

La lechuga es una verdura de hoja cultivada para el consumo que se usa comúnmente en ensaladas y sándwiches. Fue cultivada por primera vez por los antiguos egipcios para la producción de aceite a partir de sus semillas, y ahora se cultiva en todo el mundo debido a su versatilidad y uso en la cocina mundial.

Históricamente, debido a su corta vida útil después de la cosecha, la venta de lechuga se limitaba al área inmediata en la que se cultivaba. Los avances durante el último siglo en las tecnologías de empaque, almacenamiento y envío han mejorado su vida útil y la transportabilidad, convirtiéndola en un elemento básico de la tienda de comestibles.

 width=

Uno de estos avances es el procesamiento de lechuga en ensaladas premezcladas. En estas mezclas de ensaladas, se mezcla una variedad de diferentes especies de lechuga, a veces con otras verduras, y se envasa para la venta. Estos convenientes paquetes de ensaladas vienen prelavados y listos para comer lo que da una opción de comida económica, saludable y rápida.

Los productores de mezclas de ensaladas compran lechuga recién recolectada directamente de los agricultores para su procesamiento y empaque. Desde la finca, la lechuga se transporta a las plantas de procesamiento en camiones refrigerados, después se descarga en cintas transportadoras, donde se clasifica y pica. Luego, se somete a un vigoroso proceso de limpieza y desinfección antes de empacar. En este proceso de limpieza y desinfección, primero pasa por un baño de enjuague para eliminar la suciedad y tierra que pueda tener. Dependiendo de las condiciones del campo en el momento de la cosecha, la lechuga puede tener diferentes cantidades de suciedad en la superficie y entre de las hojas.

 

Si la cosecha siguió inmediatamente a un gran evento de precipitación, habrá más suciedad que si el clima hubiera sido soleado. Una vez que la lechuga está lo suficientemente enjuagada, continúa a lo largo de la cinta transportadora hasta un baño de desinfección, generalmente compuesto por una solución de cloro diluido. Posteriormente se limpia, desinfecta y se coloca en una centrifugadora rápida donde se elimina todo el exceso de agua. Luego, la lechuga se clasifica, mezcla, empaqueta y distribuye a las tiendas.

 

 width=

Hanna Instruments recomendó el medidor portátil de cloro y turbidez HI93414. Se suministra en un práctico estuche de transporte con todo lo necesario para la medición de la turbidez, incluidos los estándares de calibración para una calibración de hasta 4 puntos de 0 NTU a 750 NTU, celdas de muestra y un paño para limpiar el cristal de la celda de huellas dactilares.

El cliente apreció que los Estándares de calibración de turbidez incluidos – HI98703-11 venían con un certificado de análisis que incluía el número de lote y la fecha de vencimiento, lo que garantiza la exactitud de su calibración. Al cliente le complació que el medidor le permitiera medir la turbidez de sus baños de enjuague, así como también el cloro libre en sus baños desinfectantes con un solo instrumento. El HI93414 proporcionó una solución portátil integral para las necesidades de mediciones tanto en baño de desinfección como en enjuague de lechuga.

 

 

 

Especificaciones de turbidímetro HI93414

Intervalo0.00 a 9.99; 10.0 a 99.9; 100 a 1000 NTU
Resolución0.01; 0.1; 1 NTU
Selección de intervaloAutomático
Exactitud (@25ºC/77ºF)±2% de lectura más 0.02 NTU
Repetibilidad±1% de lectura o 0.02 NTU, el que sea mayor
Luz extraviada< 0.02 NTU
Detector de luzFotocélula de silicón
MétodoMétodo nefelométrico de relación (90 ° y 180 °)
Modo de mediciónNormal, promedio, continuo
Estándares de turbidez< 0.1, 15, 100, y 750 NTU
CalibraciónDos, tres o cuatro puntos de calibración