00 (506) 2296 5368
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Medición del oxígeno disuelto en el cultivo de truchas

En los estanques la principal fuente de oxígeno es la fotosíntesis y este proceso depende de la cantidad de luz de la cual pueden disponer los vegetales, por lo que la producción de oxígeno disminuye en días nublados, se detiene completamente durante la noche y disminuye progresivamente a medida que aumenta la profundidad del agua.

El oxígeno es esencial para la respiración de los organismos vivos y también es muy importante para la degradación de la materia orgánica.

Las necesidades de oxígeno de los peces están determinadas por tres factores: la especie, el tamaño y la temperatura del agua.

Así mismo, puede existir otras variaciones debidas a factores fisiológicos como la actividad, la alimentación y la digestión, la madurez sexual y el desove.

Es muy importante mantener los niveles adecuados de oxígeno, ya que niveles inferiores a 2 mg/L puede resultar letal para los organismos.

Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, se encuentran generalmente en aguas frías de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa.

Para la reproducción y cultivo de la trucha en los estanques se debe contar con un suministro de agua de alta calidad durante todo el año. Uno de los parámetros más importantes de la calidad del agua en los estanques acuícolas es el oxígeno disuelto, la concentración de este parámetro permite mitigar enfermedades, parásitos, muertes y mejora la asimilación de los alimentos.

El consumo y producción natural de oxígeno disuelto en los procesos piscícolas varían en relación a la hora del día. Durante el día el nivel de oxígeno será mayor ya que la luz solar favorece el proceso de la fotosíntesis realizada por las plantas acuáticas y por la noche este proceso se detiene, sin embargo, los peces siguen respirando y consumiendo oxígeno por lo que los niveles en el agua disminuyen considerablemente. El oxígeno también es removido del agua como un resultado de ciertas reacciones químicas inorgánicas que se conocen como demanda química de oxígeno.

Niveles bajos causan que los peces coman poco y gasten energía en la búsqueda de oxígeno, esta condición puede llegar a causar estrés en los peces y pueden provocar la muerte masiva. Los peces de agua fría como es el caso de las truchas requieren niveles más altos y se debe evitar que los niveles disminuyan por debajo de 5 mg/L. El contenido óptimo de oxígeno disuelto para este tipo de especies es de 8 mg/L o 70% de saturación.

El medidor portátil HI9146 es muy útil para realizar mediciones de oxígeno disuelto en campo, con gran exactitud y precisión de laboratorio. El intervalo de medición del equipo es de 0.00 a 45.00 ppm y de 0.0 hasta 300% de saturación. Debido a que las mediciones de oxígeno disuelto se ven afectados por la temperatura, presión atmosférica y salinidad, el equipo cuenta con un sensor de temperatura que realiza la compensación de manera automática. De igual forma, permite ingresar los valores de salinidad y altitud para la compensación manual de estos factores.

Al ser un equipo partátil, va a permitir al acuicultor realizar mediciones tanto en lagunas como en contenedores de transporte, cuenta con un sistema simple de configurar y fácil de usar.

Las características principales de este medidor es que cuenta con calibración automática a uno o dos puntos, en aire saturado o en una solución de oxígeno cero. Cuenta con la función de buenas prácticas de laboratorio y membranas fácilmente reemplazables.

A continuación, se muestra una tabla con las especificaciones del medidor multiparamétrico HI9146

 
Intervalo 0.00 a 45.00 ppm (mg/L), 0.0 hasta 300.0% de saturación
Resolución de OD 0.01 ppm (mg/L); 0.1% de saturación
Exactitud de OD ±1.5% E.C. o ± un dígito, lo que sea mayor
Calibración OD Uno o dos puntos a 0% (solución HI7040) y 100% (en aire)
Intervalo de temperatura 0.00 a 50.0°C/32.0 a 122.0°F
Resolución de temperatura 0.1°C/0.1°F
Exactitud de temperatura 0.2°C; ±0.4°F(excluyendo el error de la sonda)
Compensación por temperatura Automática de 0 a 50°C (32 a 122°F)
Compensación por altitud 0 a 4000 m (resolución 100 m)
Compensación por salinidad 0 a 80 g/L (ppt) (resolución 1 g/L)
Electrodo/Sonda Sonda polarográfica OD, sensor de temperatura integrado, conector DIN
Tipo de batería/ vida 1.5V AAA (3) / aproximadamente 200 horas de uso continuo sin luz de fondo (59 horas con luz de fondo encendida
Condiciones ambientales 0 a 50°C (32 a 122°F); HR máx. 95%
Dimensiones 185 x 72 x 36 mm (7.3 x 2.8 x1.4 pulgadas)
Peso 300g (10.6 onzas)
Información para ordenar El HI9146 se suministra con sonda de OD HI76407, membranas de OD de PTFE pretensadas HI76407A (2), solución electrolítica HI7041S (30 mL), baterías, manual de instrucciones y estuche resistente.

oxigeno disuelto, oxigeno disuelto en peces, truchas

Síganos
Follow us
Siga-nos

Costa Rica

Pavas, Rohrmoser, Costado Este de Centro Comercial Plaza Mayor. Plaza Amatista Local #1. San José, Costa Rica.

Teléfono / Fax: 00 (506) 2296 5368
00 (506) 2220 3642
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Manténgase informado
Stay Informed
Manter-se informado

Suscríbase y reciba las últimas novedades de HANNA® instruments Costa Rica
Suscríbase aquí
"Servicio y calidad marcan la diferencia"
©2020 Hannapro, S.A. de C.V. y sus filiales. Todos los derechos reservados.
HANNA® instruments es una marca registrada de Hannapro, S.A. de C.V.
0